Barack Obama afirmó que en unos días Estados Unidos habrá trasladado el control de la operación militar en Libia, pero no esclareció las incertidumbres sobre quién tomará después el mando ni por cuánto tiempo. Además, el presidente norteamericano también señaló que el propósito de este ataque a Libia no es el derrocamiento de Muamar Gadafi. Barack Obama aseguró:
“La política de Estados Unidos sigue siendo que Gadafi tiene que irse, pero la acción militar emprendida es específicamente para cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Barack Obama |
Leer artículo OTAN sí o no, y cómo
El presidente de EEUU explicó las fases que completan esta operación:
- La primera es la destrucción de las defensas antiaéreas libias para permitir que los aviones de la coalición de voluntarios puedan patrullar en condiciones de seguridad.
- Una vez concluida esa fase, el mando de la misión, que actualmente recae en el general Carter Ham, jefe del Comando África de las Fuerzas Armadas de EE UU (Africom), será transferido a la coalición. Según el presidente norteamericano, esto debería de ocurrir pronto. Pero antes es necesario aclarar a manos de quién quedará la responsabilidad de dirigir las operaciones.
Carter Ham |
Según Obama la OTAN debería estar involucrada, pero en ningún momento mecionó que debiera asumir el mando. Las dudas sobre esta cuestión y sobre el tiempo en que custodiará EE UU es, en realidad, un ejemplo de otras incertidumbres que rodean a esta misión, como las de su objetivo y su duración. Obama no ha querido entrar en detalles sobre estos temas y derivó la responsabilidad hacia los mandos militares, que son, dijo, quienes estipularán con más precisión los plazos. El Gobierno francés ha presagiado que el ataque puede alargarse bastante, pero tampoco ha concretado mucho más que Barack Obama.
Obama, dice que la coalición no puede sobrepasar los límites establecidos por la resolución de la ONU. Lo cual conlleva a que el Gobierno estadounidense renuncie a la caída de Gadafi, pero sin darse por vencido, es un objetivo previsto a largo plazo.
Leer artículo El teatro continúa entre los fieles a Gadafi
Vídeo sobre Barack Obama en el que defiende la intervención de su país en ofensiva militar:
Mientras tanto, en los próximos días, si no se producen acontecimientos más esperanzadores en lo referente a lo tratado, se puede llegar a un irreversible punto muerto en el que EE UU abandone el mando militar relevándolo a un grupo de países mal coordinados, con un mando débil y sin voluntad de llegar hasta el final contra Gadafi. La Administración norteamericana ha advertido que, una vez que transfiera el mando a los aliados, su participación en la operación se limitará al apoyo logístico y a la aportación de material de inteligencia. El cometido de EEUU será pinchar las comunicaciones dentro de Libia y facilitar el material obtenido por sus medios de información y espionaje, pero los aviones norteamericanos no sobrevolarán Libia ni se dispararán más misiles de crucero sobre objetivos en territorio libio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario