martes, 22 de marzo de 2011

LIBIA: OTAN sí o no, y cómo

El ambiente en la sala de debate sobre el papel que debe jugar la OTAN en Libia está cargadísimo. Hay opiniones verdaderamente dispares entre quienes desean que la Alianza tome el mando de la misión, quienes prefieren que juegue un papel secundario y quienes se han cruzado de brazos suspendiendo su participación en la misión hasta que este tema no se aclare. Ante esta realidad, y cuando comenzaba la tercera noche de ataques de los aliados sobre Trípoli, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha afirmado que espera “transferir” el mando de la operación al resto de países en unos cuantos días.

Mitin de la OTAN, 10/03/2011
Leer artículo Según Obama, la OTAN no debe mantener el mando

Posicionamiento de los países:
  1. Italia: se muestra a favor de que la OTAN coordine ya las operaciones militares. Es una condición si desea que Roma siga ofreciendo sus bases, las más próximas a suelo libio. Según el ministro Franco Frattini. “Si la OTAN no asume rápidamente la coordinación de las operaciones militares tendremos que plantearnos que Italia asuma la responsabilidad de sus propias bases”.
  2. Turquía: exige que el plan de operaciones sea revisado para evitar al máximo bajas entre los civiles de un país musulmán. La población está alterada por la intensidad de los bombardeos de la coalición para liberar el espacio aéreo libio.
  3. Reino Unido: junto a Francia, es el máximo participante europeo en Libia. La visión del primer ministro británico, David Cameron, sobre el papel que debe jugar la OTAN: “La Alianza debería asumir cuanto antes el liderazgo de Amanecer de la Odisea”.
  4. Francia: junto a Reino Unido, uno de los máximos participantes en la operación. Ofrecen sólo un papel subsidiario para la Alianza. Francia admite que la operación militar que se desarrolla en Libia carece de un mando integrado. Los franceses tienen claro que la OTAN no debe asumir el mando de la operación. El canciller francés Juppé considera que la Alianza Atlántica “deberá intervenir dentro de unos días, pero como apoyo”.
  5. España: la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, está a favor de Francia, dice: “a España le parece bien que la operación se haga en coordinación con la OTAN, no que la OTAN sea la que coordine”.
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores

Vídeo de ratificación de envío de fuerzas armadas a Libia:


Estos desencuentros y disparidad de opiniones no deberían ser un impedimento para que la OTAN pueda hacerse cargo de la operación de embargo de armas, esencialmente naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario